Total de visualizações de página

terça-feira, 25 de outubro de 2011

EVENTO: Convocatória XXIX ALAS

FONTE: Assessoria

Santiago de Chile, octubre de 2011
A LOS COLEGAS CON MOTIVO DEL XXIX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA A REALIZARSE EN SANTIAGO DE CHILE EL AÑO 2013
Estimados amigos y amigas, miembros y colaboradores de la Asociación Latinoamericana de Sociología, después del exitoso y multitudinario Congreso de Recife, queremos dirigirnos a ustedes para compartir el sentido que tiene, para nosotros, el respaldo de la Asamblea de la ALAS, que nos honró con el mandato de preparar su próximo Congreso.
Hoy más que nunca es necesaria la presencia activa y comprometida del mundo intelectual latinoamericano. América Latina, sumergida en contradicciones, acrecentadas por un pasado histórico en el que la democracia se ha visto interrumpida en reiteradas ocasiones y en el que los grupos tradicionalmente subordinados, ahora movilizados, ya no aceptan su condición de tales, nos plantea el problema de cómo integrarnos a la modernidad reparando sus desequilibrios y asimetrías y de repensar la forma de sociedad que queremos.
No somos indiferentes ante el actual contexto mundial. La globalización y sus actuales formas hegemónicas de subordinación de países e identidades; la negación de las diversidades sociales y culturales; las actuales crisis financieras que afectan los fondos sociales; las nuevas y crecientes desigualdades y exclusiones sociales; la devastación de nuestros recursos medioambientales; la extendida inseguridad y maltrato en las grandes ciudades; los acelerados cambios en la composición de la población; el repliegue de los estados nacionales y la desprotección y el individualismo que lo acompañan; los nuevos movimientos sociales, sus luchas reivindicativas y la emergencia de las redes sociales globales y locales, y la transformación de la impaciencia ciudadana en indignación son, entre otros, algunos de los conflictos que se despliegan en el mundo contemporáneo. Estos procesos tienen una especial versión en nuestra compleja Latinoamérica.
En el paisaje regional nuestro país se constituye en un excelente escenario para observar los efectos y el desarrollo de procesos globales y locales, plenos de contradicciones y no menos de paradojas. En ese sentido, una convocatoria a las ciencias sociales latinoamericanas y sus comunidades es una gran oportunidad para todos nosotros.
Anunciamos el Congreso de ALAS 2013 como una invitación para congregarnos, debatir, intercambiar ideas, fortalecer lazos, organizar grupos de estudio y trabajo en torno a temas regionales. Promoveremos el dialogo desde nuestras distintas experiencias, enfoques y especialidades con la misión de aportar respuestas creativas y reflexivas, tanto a las condiciones y desafíos como a las amenazas y peligros que nos plantea explícitamente una globalización heterogénea, excluyente e inequitativa.
Para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), será un honor ser la anfitriona de los colegas latinoamericanos. Debo destacar que su presentación como sede del próximo Congreso de la ALAS es fruto del esfuerzo colectivo de los sociólogos y sociólogas agrupados en la red de las escuelas de sociología de las universidades chilenas -SocioRed. Esta organización representa una renovación e impulso a nuestras disciplinas y, simultáneamente un respaldo inestimable para nuestros desafíos y responsabilidades.
Tenemos la certeza que el Congreso ALAS 2013 marcará un hito en nuestra comunidad latinoamericana dedicada a las ciencias sociales. Como señaló en Recife nuestro Presidente Paulo Henrique Martins, nos esforzaremos por recuperar críticamente la rica tradición del pensamiento social desarrollado por nuestros intelectuales y también por apropiarnos y desarrollar las mejores expresiones de las ciencias sociales contemporáneas. Nuestro objetivo es constituirnos, en el mundo global, como una región productora de conocimiento fundamentado, que valora, aporta y produce conocimientos y propuestas contra-hegemónicas. Sobre todo, nuestra visión es trabajar para producir en nuestra región sociología que se caracterice por un pensamiento riguroso, crítico e innovador, que responda a la complejidad y diversidad de nuestros pueblos, culturas y habitantes y sin dejar de contribuir a los cambios que las mayorías exigen.
Nos hemos propuesto, recogiendo las enriquecedoras experiencias de Porto Alegre, Guadalajara, Buenos Aires y Recife, profundizar la renovación de la Asociación, apoyar el fortalecimiento de las agrupaciones nacionales y regionales de sociología y disciplinas afines, estimular los encuentros preparatorios, desarrollar redes de intercambio que refuercen nuestra orientación latinoamericanista, y comprometer la excelencia, participación, transparencia y compromiso como sello de nuestras iniciativas y actividades.
Tenemos por delante un gran desafío, pero estamos seguros que la cumpliremos exitosamente. En lo que queda del año, empezaremos a definir colectivamente los ejes temáticos y la forma de organización del Congreso ALAS 2013, tarea para la cual extenderemos una amplia convocatoria.
Fraternalmente,
Marcelo Arnold C.
Vicepresidente ALAS y Presidente del Comité Organizador del XXIX Congreso ALAS
Decano Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Ximena Sánchez S.
Secretaria adjunta de la Vicepresidencia ALAS
Directora General de Investigación
Universidad de Playa Ancha. Valparaíso
Milton Vidal R.
Coordinador Nacional Red de Sociología de las Universidades Chilenas –SocioRed-
Director Escuela de Sociología
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Enviar para o Twitter

Nenhum comentário:

Postar um comentário